29 jun 2009

Influencia de Vauban en la Fortaleza de San Juan de Ulua

ETAPAS CONSTRUCTIVAS

El puerto de San Juan de Ulúa, fue construido por el segundo virrey de Nueva España (México) entre 1570 y1590, especificamente por el Cristobal de Erazo, y formo parte de los puertos oficiales de los vireinatos de españa en America "la Carrera de Indias".




Cuando se funda la ciudad de la Nueva Veracruz en 1600, las estructuras portuarias se utilizan como cortina o lienzo de muralla, de la fortaleza abaluartada construida entre 1687 y 1691 por el ingeniero Jaime Franck.






El ingeniero Félix Prosperi, quien había sido asistente de las obras de fortificación de Cádiz en España, es enviado por el ingeniero Ignacio Sala a las obras de la fortaleza de San Juan de Ulúa en 1735. Es él quien se encarga de la construcción de las primeras obras exteriores en 1742 y que consisten en: una media luna en el frente norte, dos contraguardias que bordean los baluartes conectadas por un camino cubierto y varias traversas. Utilizaría elementos básicos empleados por Vauban, como el sistema moderno universal, que este celebre “oficial, general (Vauban) redujo en su total perfección, de modo que no se puede adelantar mas, nunca entendería tachar a un tal autor” (1).

La admiración de Prosperi y Sala por Vauban, iría más allá de aplicar sus métodos. En 1743 Sala publica en Cádiz una versión castellana del “Tratado de la Defensa de las Plazas del Mariscal Vauban”(2).
Mientras tanto en Veracruz, Prosperi continúa con su trabajo en las obras de reforma de la muralla de la ciudad, aplicando nuevos preceptos de fortificación “Siempre he seguido como maestro y seguiré todas la veces que se me ofrezca al Mariscal de Vauban, que con razón es oráculo de la fortificación Moderna”(
3).
En 1744 publicó el primer tratado de fortificaciones en Nueva España titulado “La Gran Defensa, Nuevo Método de Fortificación, dividido en tres órdenes: doble, reforzado y sencillo...”(4), donde adapta los sistemas empleados por Vauban bajo un análisis espacial de la realidad en Nueva España. Las propuestas del tratado presentan menor volumen y altura, poca guarnición y reduce la artillería a la exclusiva utilización del cañón, con el objetivo de reducir el costo de la obra y el mantenimiento de la guarnición, debido al bajo presupuesto que España otorgaba a sus tropas en sus virreinatos.
En la segunda mitad del siglo XVIII, se sustituye la media luna construida por Félix Prosperi por la construcción de un robusto revellín que hasta hoy existe, un foso que lo rodea, un camino cubierto con proporciones iguales a las de las máximas de Vauban con flancos intermedios, plazas de armas y robustos traversas, todo esto finalmente bordeado por un glacis. Estas obras definen el cuarto periodo constructivo de la fortaleza de 1765 a 1769 dirigidas por el ingeniero Manuel de Santiesteban.

Santiesteban reconoce de Vauban la importancia de proteger el reino con elementos defensivos externos, como las ciudadelas y un sistema de baterías perimetrales que garanticen la seguridad de la Plaza Fuerte. Es así como Santiesteban reforma la fortaleza de San Juan de Ulúa como la principal Ciudadela de la Plaza Fuerte de Veracruz y construye un sistema de baterías de litoral para la defensa del principal puerto del virreinato de Nueva España.
Entre 1774 y 1785 el ingeniero Miguel del Corral, reforma una vez más la Fortaleza de Ulúa, construyendo lunetos o medias lunas a cada lado del revellín, salidas del camino cubierto hacia el glasis y obras defensivas internas en la fortaleza para duplicar la defensa hacia los frentes defensivos acuáticos con cortinas paralelas.

La obra final fue presentada ante el rey de España con una maqueta de madera de la fortaleza terminada, actualmente es exhibido en el Museo del Ejército de Madrid. Las reformas la Fortaleza de San Juan de Ulúa realizadas en el siglo XVIII corresponden al primer “Modelo de Vauban”[5] de acuerdo con el análisis tipológico de modelos defensivos de Vauban realizado por el arqueólogo Nicolas Faucherre.


El Coloquio "Vauban, architecte de la modernité?", celebrado en Besançon en octubre de 2007, organizado en colaboración con Le Laboratoire de Recherches Philosophiques sur les Logiques de l’Agir de l’Université de Franche-Comté, El Instituto Universitario de Formación de Maîtres de París y la Maison des Sciences de l’Homme C-N Ledoux. Durante este coloquio se pudo reflexionar sobre los diferentes campos de acción e investigación de la obra militar de Vauban desde varios puntos de vista: matemático, político, gubernamental, urbanístico, racionalización fiscal y militar. Las presentaciones estuvieron a cargo de destacados especialistas de Francia. El valor agregado a las discusiones fue el tema de la visión exterior, Vauban mas allá de sus Fronteras, en donde expertos de Canadá, Italia, Alemania, Bélgica y México, expresamos los procesos de difusión del conocimiento científico en diversos continentes a través de los sucesores de Vauban.

Referencias Bibliograficas
[1] Gutiérrez Ramón et Cristina Esteras, 1991, « La transferencia de los principios de Vauban a la ingeniería Militar Española », Territorio y Fortificación, Madrid, ediciones Tuero, 104-105.
[2] Muñoz, Francisco Martín Espejo, 1999, « Influence de Vauban dans la forteresse de San Juan de Ulúa », Les Oisivetés de l´Association Vauban, No. 16, Paris, 10.
[3]Gutiérrez Ramón et Cristina Esteras, 1991, « La transferencia de los principios de Vauban a la ingeniería Militar Española », Territorio y Fortificación, Madrid, ediciones Tuero, 104-105.
[4] Jorge Galindo Díaz, 1996, El conocimiento constructivo de los ingenieros militares del siglo XVIII , Barcelona, Tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Barcelona, 155
[5] Faucherre Nicolas, 1991, « Les trois systèmes théoriques », Places Fortes, bastions du pouvoir, Paris, REMPART, 47.

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