Investigadores de Vauban en America Latina
Hasta hace algunos años, Vauban solo era más conocido en América por haber fortificado las fronteras de la Francia de Luís XIV.El historiador mexicano José Antonio Calderón Quijano en su tesis Las Fortificaciones de la Nueva España (Sevilla1953) y reeditada en 1983 (1) por el Gobierno del Estado de Veracruz, hace varias referencias a Vauban, entre detalla en la versión castellana de Ignacio Sala de 1743, “Tratado de Defensa de las Plazas, que escribió M. de Vauban”. Calderón Quijano, dio a conocer en Iberoamérica la arquitectura militar de México y los tratados de fortificaciones influenciados por textos relacionados con Vauban, presentándolo como difusor del conocimiento del arte militar de sus antecesores
franceses en 1978 el historiador puertorriqueño Juan Manuel Zapatero publica su libro La Fortificación Abaluartada de América(1) donde describe los géneros tipológicos de la fortificación en Hispanoamérica y también hace referencia a Vauban, considerándolo como uno de los teóricos de la escuela francesa de fortificaciones que influenció a través de sus tratados en las obras de reforma a las fortificaciones Americanas del siglo XVIII.

La historiadora puertoriqueña Milagros Flores, quien después de organizar el archivo histórico de la Fortaleza de San Cristóbal en San Juan de Puerto Rico como invetigadora de la National Park Service , hoy reconstruye la historia militar documental de la isla y su relación con España, Francia e ingraterra, la labor fundamental del rescate de la documentacion historica militar la ha llevado a ser la presidenta internacional de Icofort, comite cientifico de fortificaciones del ICOMOS.
El arquitecto argentino Ramón Gutiérrez, recopiló en su libro “Territorio y Fortificación” dos de los tratados de Vauban, haciendo un análisis detallado de las obras y los autores españoles. Gutiérrez define los manuscritos de Vauban como enciclopedias de la experiencia militar, con respecto a los asedios y defensas menciona algunos antecesores como François Blaise de Pagan, Jean Errard de Bar-le-Duc y Antonio de Ville. Incluye también, un análisis del aporte de los franceses que colaboraron en la fortificación de América y la difusión de sus ideas, considerando como obra trascendental la versión castellana de Sala y la traducción de otros tratados franceses de fortificación.

Referencias bibliograficas:
1 Calderón Quijano, José Antonio, 1984, Fortificaciones en Nueva España. Prólogo del Excmo. Sr. D. Diego Angulo Iñíguez. Segunda Madrid: CSIC-Gobierno del Estado de Veracruz. edición puesta al día y notablemente aumentada. 2 Zapatero, Juan Manuel. 1978, La fortificación abaluartada en América. San Juan de Puerto Rico- Madrid Instituto de Cultura Portorriqueña.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio